martes, diciembre 14, 2004

Educación la tarea política fundamental

Cuál es el sentido de vivir en sociedad para un individuo que desde que nace ésta lo margina y lo priva del sustento espiritual. Cuál es el sentido del ordenamiento social sino el proveer las herramientas para conocer y desde allí construir una sociedad mejor. Este conjunto de herramientas es lo que se llama educación, y la educación en toda su complejidad es el valor fundamental de una sociedad.

La educación es un concepto amplio y complejo. La real academia la define como "Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.". Esta definición mecanística se queda corta, como buena definición, en cuanto no ilustra sobre su causa ni tampoco sobre su efecto. La educación se origina como una necesidad de cultivar aquello que es verdadero y mejor, aquello que quienes haciendo un esfuerzo intelectual, espiritual y material han desarrollado grandes y pequeñas obras del saber
de las artes y de las ciencias. La sociedad recoge en su seno estos frutos y los entrega a las nuevas generaciones, para así no empezar desde cero, para ser capaces de avanzar un poco más
hacia un estado de mayor prosperidad. Entiéndase prosperidad al igual que pobreza, en un sentido amplio y no en su estricta definición material.

La responsabilidad de efectuar la educación en la sociedad no es una labor que le incumbe exclusivamente a quiénes poseen el título de educador, ni se límita tampoco a la familia del niño. La educación es una tarea de toda la sociedad. La educación es la manera en cómo la sociedad se relaciona con el niño y el adolescente y por lo tanto no se está nunca ajeno a la educación. La educación así definida, es decir, como un conjunto de herramientas y destrezas para construir una sociedad mejor, carece de límites con respecto a su relación con los educandos. Dicho en ese sentido, la educación es la tarea política fundamental ya que requiere la acción de la sociedad en toda su complejidad en pos de una causa de bien común y que tiene como principio orientador el reproducir lo que es deseable y bueno (aquí voy a hacer trampa y dejo abierta la pregunta de qué es lo deseable y bueno). Sería ésto a lo que se refería Aguirre Cerda con "Gobernar es Educar"?. En qué momento el mote se convirtió en ¨Gobernar es Gobernar¨?.

Si la tarea política fundamental es la educación en qué nivel quedan el resto de las tareas. Aunque parezca ridículamente exagerado, si la sociedad realmente desea ir en una dirección creciente en prosperidad, el resto de las tareas políticas están subordinadas a la educación. Así lo entiende una familia cuando en vez de zapatos y ropa decide pagar mensualidades de colegios y universidades y hasta pasa pellejerías por no dejar de comprar materiales y útiles, por educar a uno de sus hijos. Por qué aquello que para una familia es fundamental, se convierte en accesorio cuando vamos a nivel del estado?. Cuáles son las otras tareas políticas que restan energías a la educación y qué se puede hacer para remediar esto?. El tema da para mucho y por ahora me quedo en plantear estas preguntas.

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